lunes, 1 de febrero de 2016

COMENTARIO DE LIBROS

Hombres de muchas mujeres
Entre la poligamia y la infidelidad. Cómo es vivir con más de una esposa
Ricardo Coler
Editorial Planeta. Buenos Aires 2015. Pp 248

Podríamos decir que este trabajo de Coler es una “investigación antropológica”, en el sentido de comparar culturas respecto a comportamientos humanos. Las comillas no degradan el trabajo, sino que no tiene las características científicas estrictas de una  investigación antropológica, por lo cual no deja de ser interesante, ágil y novedoso.
El libro se desplaza por diferentes culturas, en distintos lugares del mundo, investigando la poligamia masculina. No obstante, creo que el autor ha recopilado muchísimos más datos que lo que pudo transmitir en el libro; esto puede inferirse de entrevistas realizadas en televisión –con María O´Donell y Baby Etchecopar- y encontradas en YouTube, y otros entrevistadores, por cierto complementan la lectura del libro.
Los capítulos son cortos, y a veces se continúan en otros, como un gran punto seguido, lo  cual facilita la lectura. Su estructura se entrecruza con relatos, diálogos, antecedentes -para encuadrar las historias- y opiniones del autor.
Comienza en África, continúa en Brasil y concluye en Estados Unidos, tres culturas diversas y repartida en determinados lugares, muy circunscriptos, en dónde se ejerce la poligamia masculina –aclaro, pues hay “poligamia” femenina (poliandria) y está documentada en otro libro del mismo autor: Mujeres de muchos hombres, que oportunamente comentaremos-.
Hay un eje central, según mi lectura: el rescate del amor, la mujer y la monogamia, con todas las dificultades humanas que esto representa y que Coler describe sencillo, pero con claridad, no sofisticada, aunque generalizando y distinguiendo, también, las cuestiones singulares.
Una de las claves del libro es que diferencia la amante de la esposa de la poligamia, las compara y aclara el lugar de ambas según su visión. Obviamente, la posición incómoda del hombre queda revelada ante el misterio de lo femenino, la sexualidad y la mujer. Los hombres de la poligamia, según este trabajo, están más ocupados en mandatos, trabajo, deber y sexo que en el amor. Allí es donde Ricardo Coler rescata el valor de la difícil monogamia que propone el amor, con todas las frágiles variantes de cada ser humano en pareja.
La lectura del libro deja pensando, al menos en mi opinión, acerca de la problemática de la la monogamia, pero que el trasfondo de la sexualidad y el amor la colocan en un lugar complicado, sino imposible, o posible hasta ciertos límites.

JM


No hay comentarios:

Publicar un comentario